Compatibilidad de color 100% garantizada

Agrega el código de tu Color
O
Selecciona tu Vehículo para encontrar tu Color

¿Puedo usar pintura acrílica para retocar la pintura de mi automóvil?

por Monika Studnicka /

Las pinturas para automóviles tienen un grado complejo de química, que algunos podrían decir que las personas que no están en la industria realmente no comprenden o aprecian tanto como deberían. Si lo piensa, puede ver por qué es así. A diferencia de las pinturas que aplica con brocha en la pared de su dormitorio, un automóvil atraviesa muchos más climas y entornos que una estructura de ladrillo.

Debe resistir los cambios rápidos de clima, humedad y temperatura, al mismo tiempo que debe sobrevivir a toda la arena y los guijarros que le arrojan a su automóvil. Además, también tendrá que superar esos golpes y rayones con los que inevitablemente se encontrará a lo largo de la vida útil de ser propietario de ese automóvil. Por encima de todo, todavía tiene que verse bien en cada coyuntura, brillando y reluciendo bajo el sol.

Con eso en mente, quizá tenga curiosidad por saber que hay muchos tipos diferentes de pinturas para autos, cada una con su propia alquimia y cómo se presenta. Por lo tanto, sin duda está interesado en comprender más acerca de por qué esto es así. Más importante aún, si es posible usar pintura a base de acrílico, una de las más comunes en cualquier aplicación, podría usarse para retocar la pintura de su automóvil.

 

Los diferentes tipos de Pinturas para Automóviles

 

Antes de ver si puede o no puede usar pinturas acrílicas para retocar la pintura de su automóvil (spoilers: absolutamente puede), debemos tomarnos un momento para analizar los diferentes tipos de acabados de pintura que puede rociar en su automóvil. En términos generales, existen cinco tipos diferentes de pinturas para el automóvil. Cada uno, naturalmente, tiene sus propios beneficios y desventajas. 

Laca

Para el automóvil, la laca existe desde hace mucho tiempo. De hecho, los automóviles han estado usando laca desde la década de 1920. También encontrarás lacas en madera y muebles. La laca brilla maravillosamente y se seca mucho más rápido que otros tipos de pintura. Esta facilidad de aplicación hace que la laca sea increíblemente popular para aquellos que saben que necesitarán una nueva capa de pintura con demasiada frecuencia.

Sin embargo, la laca no es muy popular hoy en día, simplemente debido a todas sus desventajas con respecto a las nuevas fórmulas de pintura. La laca puede secarse rápidamente, pero se necesitan al menos de seis a ocho capas para completar. Esto significa que costará más y llevará más tiempo completarlo. Además, la laca no es lo suficientemente duradera, ya que puede desgastarse con el sol. 

Uretano

Otro tipo popular de pintura, el uretano también podría ir a lugares debajo de la carrocería de su automóvil. Una gran ventaja del uso de uretano es su durabilidad. Es duradero y puede proteger su automóvil de la dureza del mundo exterior, ya sean escombros, suciedad o sal. Esta resistencia adicional es también lo que hace que el uretano sea una opción popular para pintar sobre superficies alrededor de componentes calientes como dentro del compartimiento del motor.

Aun así, la principal desventaja del uretano son sus químicos. Si se combina con algún tipo de compuesto endurecedor químico para acelerar el secado de su pintura de uretano, podría convertir toda la mezcla en tóxica. Esto, a su vez, puede ser mortal para sus pulmones. Además, puede ser bastante difícil hacer que la pintura de uretano se aplique y se termine correctamente, por lo que es mejor dejar esto en manos de los profesionales.

Metalica 

Es posible que esté familiarizado con la pintura metálica. Es más cara que las demás y hay una buena razón para ello. El nombre proviene del hecho de que pequeños fragmentos de metal están esparcidos en la pintura. Cuando golpea el sol, o incluso bajo una iluminación moderada, puede brillar y brillar como ningún otro. Es increíblemente buena para la vista y también podría duplicarse para ocultar pequeñas marcas solo a través de sus reflejos.

Aunque, hay un defecto paralizante con esto. Si se encuentra en la necesidad de retocar el acabado de su pintura metálica, será una solución difícil. Básicamente, esta mayor dificultad se debe a lo difícil que puede ser igualar el color. Además, puede tener un costo prohibitivo y, en general, hay menos colores para elegir entre los kits de retoque de terceros. 

Mate

 Es la pintura que al parecer se está volviendo más popular en los autos de hoy. A los autos deportivos y de lujo les gusta destacar con pintura mate, y ciertamente parece funcionar. Llama la atención con inmediatez gracias a lo única que es. La pintura mate no tiene un acabado brillante. El resultado final es una superficie completamente plana, y parece verse bastante bien en casi cualquier condición o iluminación.

Pero a pesar de toda la frialdad que se obtiene al ser visto conduciendo en un automóvil mate, lo golpea con fuerza cuando se trata de mantenimiento. Si alguna vez lo raya, esas marcas se destacarán más, ya que no puede usar reflejos para ocultarlo. Además, tratar de mantenerlo limpio y detallado será un fastidio, ya que solo podrías usar un cierto tipo de champú y técnica. Cuando llegue el momento de retocarlo, también será una factura de reparación bastante grande.

¿Qué pasa con la pintura acrílica? 

Ahora, tenemos el quinto tipo popular de pintura automotriz: acrílico. Ahora, el acrílico en sí mismo tiene diferentes subtipos, que incluyen esmalte acrílico, laca acrílica y uretano acrílico. Dado que el acrílico es una pintura a base de agua, estas subcategorías y mezclas tienen cada una sus características distintivas. La laca acrílica comparte muchas similitudes con las pinturas de laca normales.

Es fácil de poner, aunque solo es un poco más duradero. El uretano acrílico también se parece un poco al uretano, ya que es fácil de aplicar y dura mucho tiempo. Sin embargo, no es tan tóxico. Mientras tanto, la pintura de esmalte acrílico es interesante, ya que está hecha para ser muy duradera, ya que forma una cáscara endurecida una vez que comienza a secarse. Esta pintura con infusión de esmalte se hornea en el automóvil cuando se está pintando.

En términos generales, cualquier tipo de pintura acrílica es bastante duradera y relativamente asequible. Es muy fácil de aplicar y retocar. Además, es bastante fácil de mantener. Sin embargo, naturalmente hay algunas torceduras en la armadura acrílica. Por un lado, las pinturas acrílicas tardan un poco en secarse, a veces más de un par de días, antes de que pueda aplicar la siguiente capa. Además de eso, no siempre es tan duradero en comparación con otros tipos de pinturas, ya que puede desvanecerse bajo la luz del sol si se expone por mucho tiempo. 

Conclusión

Entonces, para responder a la pregunta en el título, absolutamente puede usar pintura acrílica para retocar su automóvil. Para el Juan o Juana promedio que busca qué tipo de pintura es la mejor para ellos, ya sea para un proyecto de automóvil o para rellenar un rasguño, el acrílico podría ser su mejor opción. Es relativamente asequible, fácil de aplicar y no requiere mucho para mantenerlo brillante. Sin embargo, podría ser útil tener un garaje cerca o mantener su automóvil en el interior, solo para asegurarse de que el sol no comience a opacar su acabado acrílico brillante.

Use code 15%sale for
15% off your order