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¿El color del Primer (primera capa) afecta el tono de la pintura automotriz?

por Krystyna Niewiadomska /

La pintura para automóviles es un arte y una alquimia sorprendentemente complejos, más que simplemente mezclar colores en un cubo y rociarlos. Todo se reduce a la técnica de aplicar capas de muchas capas de pintura y conseguir que la química de los colores sea la correcta. En el fondo de todo, está la imprimación, la primera capa que va entre las manchas brillantes en la parte superior y la carrocería de su automóvil debajo.

Tener esa imprimación aplicada correctamente es una de las partes más importantes de pintar un automóvil. Además de eso, es la base básica del trabajo de pintura en su conjunto. Por lo tanto, arruinar la imprimación es una receta para estropear por completo las capas que la cubren. La importancia de la imprimación nos lleva a hacernos preguntas como si el color de la imprimación podría afectar el sombreado y el tono de la pintura de arriba.

¿Qué es Primer y qué hace?

Antes de seguir adelante y analizar los efectos que tiene la imprimación en su pintura, primero debemos intentar comprender más sobre qué es la imprimación y para qué sirve. Como mencionamos antes, la imprimación es la primera capa de pintura que se aplica, y es una capa entre las siguientes capas de pintura arriba y la carrocería del automóvil debajo. Hay algunas razones por las que la imprimación es crucial:

• El primer puede funcionar como nivelador. Esto se debe a que el área de la superficie de la carrocería puede tener fallas o imperfecciones que impidan que sea completamente lisa. El uso de imprimación podría así suavizar esta superficie, rellenando también los huecos para asegurar un mejor acabado de pintura.

• Funciona doblemente como una capa protectora para la carrocería del automóvil debajo en caso de que las capas de pintura en la parte superior se vean comprometidas. Esto incluye proteger la carrocería del automóvil de la corrosión, los cambios de temperatura, los arañazos, las piedras, la exposición excesiva a la luz ultravioleta, etc.

• Rosear sobre el imprimador permite una aplicación de pintura más fácil. En otras palabras, una capa de primer en la parte inferior asegura que las capas de pintura de la parte superior se adhieran a la superficie del automóvil. Además, tiene el beneficio adicional de permitir un uso eficaz de más variedad de colores y tipos de pinturas.

¿Cómo funciona el Primer con las otras capas de pintura?

Habiendo aprendido hasta ahora qué es el Primer podemos discutir un poco más sobre cómo se combina. A la imprimación, como primera capa, le sigue la "capa base". La capa base es lo que le da a la pintura general de su automóvil su color principal, tono y efectos adicionales. Independientemente de si se trata de un acabado brillante, metálico o perlado, la capa base es lo que define el color y la apariencia de su automóvil.

Si opta por un acabado de pintura de triple capa, opcionalmente tendríamos la 'capa intermedia' aquí. La capa intermedia es una capa adicional finamente aplicada para darle profundidad y riqueza a la capa triple de su automóvil. Finalmente, tenemos la 'capa transparente' en la parte superior. Las capas transparentes son una capa transparente y brillante, que es esencialmente el final de la pintura para proteger las capas inferiores y darle un brillo similar al espejo.

Entonces, tenemos el Primer en la parte inferior, la capa base para formar la combinación de colores de su automóvil, una capa intermedia opcional para pinturas de triple capa para agregar textura y la capa transparente en la parte superior como acabado para darle a su automóvil su brillo y extra-protección. Finalmente, podemos entrar en el meollo del artículo y discutir más sobre los diferentes colores que están disponibles para usted como imprimación y sus efectos.

¿Cuántos colores hay de Primer?

Principalmente, hay cuatro colores de imprimación (Primer): negro, gris, blanco y rojo. Entonces, ¿alguno de los dos tiene un efecto en cómo se ve el tono de pintura de su automóvil en la parte superior? En resumen, sí que puede. Vale la pena tener en cuenta que incluso si elige un color de imprimación que sea muy diferente del color de la capa base principal (y, opcionalmente, la capa intermedia), aún se puede rectificar.

Digamos que ha elegido una imprimación negra, como base de un automóvil amarillo. Si bien esa negrura a continuación hará que su amarillo sea mucho más oscuro de lo que le gustaría, puede agregar capas adicionales de amarillo para iluminarlo y reajustarlo al tono deseado. Sin embargo, cuantas más capas de pintura apliques encima, habrá más trabajo, más complejidad y, lo que es más importante, todo esto se suma a un trabajo de pintura costoso.

Esos son costos adicionales que de otro modo serían innecesarios, si eligiera un color de imprimación más adecuado que esté más o menos en línea con el color de la capa base. A continuación, se muestran algunos ejemplos de cómo combinar correctamente los colores de la imprimación y la capa base.

Primer negro: adecuada si desea que su automóvil se pinte en negro o en un color muy oscuro. Facilita el uso de una imprimación negra, ya que el tono de pintura más oscuro que desea, por ejemplo, un azul-negro muy oscuro, no requerirá tantas capas para terminar. Sin embargo, el uso de imprimación negra podría tener el efecto secundario de hacer que la pintura de su automóvil se vea más profunda y rica.

Primer gris: este es el color de imprimación más común que se usa en la mayoría de los automóviles durante el proceso de pintura, ya que es el más neutro. Esto significa que tiene poco efecto sobre el tono de color que desea y 

también es muy adecuado para pinturas de base metálica. Por lo tanto, la imprimación gris se puede combinar con prácticamente cualquier color, aunque en cierta forma silencia y opaca un poco el color.

Primer blanco: otro color de imprimación común, la imprimación blanca puede devolver la vitalidad y el brillo que una imprimación gris normalmente atenuaría. Nuevamente, es una opción bastante neutral y podría combinarse con muchos colores diferentes. Sin embargo, es más adecuado para tonos más claros, ya que la base blanca debajo lo hace resaltar.

Primer rojo: a veces conocida químicamente como imprimación de "óxido rojo", se utiliza mejor para suavizar las imperfecciones a lo largo de la carrocería. Por ejemplo, la imprimación roja podría adaptarse mejor para cubrir rayones y abolladuras. Más importante aún, ese óxido rojo tiene una muy buena propiedad anticorrosión, por lo que usarlo en las partes más expuestas de la carrocería es una excelente opción para proteger contra la oxidación. No tendrá tanto impacto en el tono final de color, aunque puede parecer un poco más oscuro.

El Color del Primer puede tener un efecto…

Entonces, a la pregunta de si el color de la imprimación afecta el tono de la pintura de su automóvil, la respuesta es un sólido "Sí". Algunos podrían argumentar que al final no importa porque simplemente podrías pintarlo con la capa base. Pero una imprimación y capas superiores de pintura que no coincidan necesitarían más capas para brindar ese tono de color que está buscando.

Al final, es una cuestión de cuánto tiempo, esfuerzo y dinero está dispuesto a gastar para equilibrar el color de la imprimación y la pintura en su conjunto. A menos, por supuesto, que ese desajuste sea intencional para darle al automóvil el acabado deseado. Pero ahora que lo sabe, tal vez valga la pena pensarlo dos veces antes de poner una imprimación negra en su automóvil blanco brillante que pronto será.

 

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